viernes, 6 de enero de 2006

¿Cuál es el navegador más pesado?

Es una difícil pregunta. Además para responderla habría que tener en cuenta los diferentes navegadores que existen actualmente (o más bien los más utilizados). Hay que tener en cuenta también que algunos navegadores son específicos de ciertas plataformas. Por ejemplo, que yo sepa, Safari sólo existe para Mac y Konqueror sólo para Linux, por poner dos ejemplos. Otros navegadores se desarrollan más en ciertas plataformas (lo que se llama plataforma estratégica) que en otras, y por tanto la comparación depende mucho de la plataforma. Por último, también influye poderosamente la cantidad de páginas por las que se está navegando y el tipo de contenidos que se muestras. Es evidente que mostrar una página HTML estática no es lo mismo que mostrar una página que tenga java, javascript, flash, etc. Esta última ocupará más procesador y más memoria a la hora de mostrarse que la primera.

Por tanto, teniendo en cuenta esto, lo que voy a hacer es que el sistema operativo sobre el que se evalúa es Windows XP (a pelo, sin ningún Service Pack aplicado). Los navegadores considerados son: Mozilla Firefox, Opera e Internet Explorer. Yo creo que salvo Safari (que lo usa la gran mayoría de los usuarios de Apple) están los navegadores que más se usan.

En esta entrega voy a dar mi opinión sobre estos navegadores. Para hacer una comparativa justa habría que monitorizar el uso de recursos de cada navegador (conviviendo al menos con los mismos procesos arrancados) durante un período de tiempo significativo, en diferentes tipos de páginas. En un futuro puede que la haga pero ahora no.

Mozilla Firefox

Es software libre (al menos tal y como lo entiendo yo, es decir, gratuito, código disponible y posibilidad de mejorarlo), con las ventajas e inconvenientes que esto conlleva. Es multiplataforma (al menos las plataformas más utilizadas en ordenadores personales: Microsoft Windows, Linux y Mac). Tarda bastante en iniciarse, y en memoria tal vez es el que más ocupe de los tres. Necesita bastantes recursos. Entre las ventajas podemos destacar: se puede ampliar con extensiones y personalizar con temas. Podemos mejorar todos los aspectos que no nos gusten porque como he dicho antes disponemos del código de la aplicación.

Opera

Es uno de los que más siguen los estándares. La ocupación de memoria es intermedia. También se puede personalizar su aspecto y extenderse su funcionalidad, aunque en menor medida que el Firefox. Tiene integrado un cliente de correo y un lector de noticias (lo que es una ventaja). Ocupa poco en disco duro. Al igual que Firefox permite el uso de las ventanas. No me gusta su manera de configurar el tamaño de las fuentes. Disponible para Microsoft Windows, Linux y Mac (al menos).

Internet Explorer

Mi impresión (aunque más bien lo uso poco) es que es el más ligero en memoria, aunque se pelea por ese puesto con Opera. Está integrado con el sistema operativo. Disponible para Microsoft Windows y Max OSX (aunque son versiones diferentes). Es el más atacado, y por tanto el que más agujeros de seguridad aparentes presenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario