jueves, 23 de diciembre de 2010

TRON : Legacy

Quería escribir una reseña aquí sobre la película "Tron : Legacy", que ayer ví en el cine en el cine en 3D, con las gafas de rigor.

Primero quería destacar precisamente eso: las 3D. Si ya me parecía un engaño cobrarte como 2 euros más sólo porque la película es en 3D, en esta en concreto te avisan al principio que algunas escenas no están en 3D.... ¡Intencionadamente! Menos mal. Luego a medida que más viendo la película te das cuenta que las escenas fuera del ordenador son en 2D tradicional, y las de dentro, en 3D. Supongo que tiene justificación, ya que así se diferencia de alguna forma el mundo "real" del mundo "virtual". Pero aún así, me parece que debería valer menos la entrada. Sería al menos más justo que así fuera.

En cuanto a la película en sí, tengo que decir que soy un acérrimo seguidor de la película original. Era una de las que más veía cuando era pequeño y por lo tanto mi opinión puede estar un poco sesgada. Dicho lo cual, esta nueva secuela me ha gustado, pero con matices.

El argumento a veces sorprende por sus giros. Puedes pensar que a lo mejor es porque detrás hay una historia elaborada y de la que han recortado trozos para que cupiese en el metraje de una película (aún así, la película dura sus buenos 127 minutos). La otra explicación es que está mal hilada, lo que me parece en este caso más posible. El argumento gira en torno a una empresa de juegos de ordenador, como en la versión original. Siendo un jugador habitual de consola sobre todo, y antes de juegos de PC, este argumento ya de por sí me llama. Aquí también aparece como el hilo conductor. Entre los puntos menos fuertes, creo que el argumento se pone demasiado trascendente. Eso de intentar que en cada película se pueda acabar el mundo... Creo que ya está demasiado visto, le podrían haber dado otro enfoque menos apocalíptico y a la vez más interesante para el espectador más maduro. IMHO.

En el apartado de los efectos especiales, creo que esta nueva película marca un hito en este sentido. Tal vez menos que la original que si que fue realmente revolucionaria. Esta sin embargo se apoya en gran parte de la tecnología ya existente, pero le da una vuelta de tuerca más. Algunos efectos con vapor, fuego o sustancias fluidas dentro del mundo virtual me han sorprendido gratamente.

En resumen: buena película, recomendable para geeks que echen de menos ver buen cine de ciencia ficción. Verla en 3D, pese a que no esté toda rodada así, es un must.

Plataformas web sobre Scala

Una lista (incompleta) de las plataformas web (web frameworks) que he encontrado por ahí y que funcionan sobre el lenguaje de programación Scala:
Hay muchas otras plataformas aquí, pero arriba he resumido las que me han parecido más interesantes.
Posteriormente reseñaré algunas de ellas, a medida que las vaya probando.

sábado, 11 de diciembre de 2010

WikiRebels

He visto el documental WikiRebels, de la cadena de televisión sueca SVT. Me quedo con estas frases que pronuncian a modo de conclusión:

“ A difference can be made bottom-up. ”

“ Information does not respect borders. ”

“ Democracy without transparency is not democracy. It's an empty word. ”

Enlace al documental

El ideario político de los 'ciberactivistas' Anónimos

domingo, 3 de octubre de 2010

Algo está pasando en este país...

Algo está pasando en este país cuando despiden a gente con sobrada capacidad e inteligencia, que trabaja, que busca hacer las cosas con la mayor calidad posible, que pone por encima de todo mejorar y que su cliente esté más satisfecho con el servicio que le presta, que siempre está buscando maneras de innovar, que es de sobra cumplidora con los horarios (incluso esas horas que no pagan y que los demás no haríamos), cuando aún a falta de comunicación por parte de sus responsables se esfuerza y está motivada al máximo.

Algo pasa en este país cuando en aras de la "rentabilidad" despiden a gente totalmente competente, sin ninguna razón lógica y sin ninguna compasión ni tacto. Cuando tus trabajadores en vez de ser el mayor capital que tienes, pasan a ser simples y meros números a maximizar algo no funciona.

Si todos los empresarios de este país pensaran igual, no quiero imaginarme cómo nos irá en el futuro.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Lenguas auxiliares

Empiezo este nuevo blog, anteriormente accesible desde otra URL y con un aspecto diferente, escribiendo una entrada sobre las llamadas lenguas auxiliares.

De forma breve, podemos decir que son lenguajes creados de forma artificial por el hombre con algún fin específico, no necesariamente el de la comunicación entre personas. El ejemplo más característico es el Esperanto, que ha pasado por varias revisiones, y que es una de las lenguas auxiliares más conocidas. Otros dos ejemplos que me interesan también personalmente son la Interlingua y Lojban.

Los dos primeros (Esperanto e Interlingua) son ejemplos de lenguas que, al menos a priori, podrían hablarse en la práctica. De hecho, hay mucha gente que los usa. El Lojban es más difícil que se consolide como lengua hablada, ya que los fundamentos de su gramática están basados en la lógica de predicados, que aunque algunos consideren que es universalmente conocida yo creo que no funciona muy bien con una lengua en la práctica. Al menos esa es mi sensación. Tiene una estructura demasiado artificial.

Y de momento, ¡eso es todo amigos! Una de las diferencias de este blog con el anterior, es que en este los comentarios están habilitados para usuarios validados con un OpenID. Así que si posees una cuenta que siga este estándar puedes dejar tus comentarios aquí, que por supuesto serán muy bienvenidos.