domingo, 26 de septiembre de 2010

Lenguas auxiliares

Empiezo este nuevo blog, anteriormente accesible desde otra URL y con un aspecto diferente, escribiendo una entrada sobre las llamadas lenguas auxiliares.

De forma breve, podemos decir que son lenguajes creados de forma artificial por el hombre con algún fin específico, no necesariamente el de la comunicación entre personas. El ejemplo más característico es el Esperanto, que ha pasado por varias revisiones, y que es una de las lenguas auxiliares más conocidas. Otros dos ejemplos que me interesan también personalmente son la Interlingua y Lojban.

Los dos primeros (Esperanto e Interlingua) son ejemplos de lenguas que, al menos a priori, podrían hablarse en la práctica. De hecho, hay mucha gente que los usa. El Lojban es más difícil que se consolide como lengua hablada, ya que los fundamentos de su gramática están basados en la lógica de predicados, que aunque algunos consideren que es universalmente conocida yo creo que no funciona muy bien con una lengua en la práctica. Al menos esa es mi sensación. Tiene una estructura demasiado artificial.

Y de momento, ¡eso es todo amigos! Una de las diferencias de este blog con el anterior, es que en este los comentarios están habilitados para usuarios validados con un OpenID. Así que si posees una cuenta que siga este estándar puedes dejar tus comentarios aquí, que por supuesto serán muy bienvenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario