sábado, 19 de marzo de 2011

Internet en la sociedad

Acabo de ver un vídeo muy interesante sobre cómo las redes sociales dan mucho poder a los ciudadanos, pero a su vez pueden quitárselo. Está en inglés, pero en la animación de youtube escribe todo lo que se dice. Bueno, más o menos, porque es un resumen en forma de mapa conceptual.

El vídeo se titula "The Internet in Society: Empowering or Censoring Citizens?". O traducido al castellano, "Internet en la sociedad: ¿potenciando o censurando a los ciudadanos?".


En resumen, lo que nos quiere decir es que si bien recientemente muchos gobiernos han caído por efecto de las redes sociales (como Facebook o Twitter), no es menos cierto que algunos otros utilizan ese poder de las redes sociales para o bien censurar o bien sacar información de sus ciudadanos para usarla en su contra.

Es una perspectiva pesimista del asunto, pero a considerar dentro de esta nueva cultura de las redes sociales que ahora mismo nos invade. También me gusta en el vídeo la mención a los "digital natives" y "digital inmigrants". A veces no sabes muy bien si perteneces a los primeros o a los segundos. Y sin duda te preguntas si la gente más joven tiene el calificativo de nativos digitales sólo por ser joven, ya que a muchos les quitas el o los 3 dispositivos que saben usar y posiblemente les dejes anulados.

En fin, una reflexión más para este fin de semana tan convulso en Libia. Entre noticia y noticia todavía nos da tiempo a leer o ver otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario