domingo, 6 de mayo de 2012

La cultura del "Copiar y pegar"

Extraigo lo más relevante del artículo original, citandolo [1] para que no quede ninguna duda de su procedencia original:
Copiar y pegar
Los “tremendos parecidos” entre un texto accesible en Internet y un artículo que reproduce literalmente frases y párrafos del mismo son denunciados por un lector 
Ha sido precisamente el interés que despertó en un lector, Elías Cueto, el artículo Las preguntas que importan, publicado en El País Semanal el pasado domingo, lo que le llevó a un penoso descubrimiento. El texto alberga párrafos copiados, literalmente o casi, de un opúsculo de 14 páginas que puede consultarse en Internet.
[...]
Lo explica así [el lector]: “Leo con interés el artículo. Fascinado por la cita de Marilee Goldberg de la página 32, decido buscar en Internet algún dato adicional sobre ella y me encuentro la siguiente referencia: http://www.theworldcafe.com/pdfs/aopq.pdf. ¿Son ustedes conscientes del tremendo parecido entre ese documento y el artículo publicado por Miriam Subirana? Creo que, como lectores de EL PAÍS, nos merecemos algo mejor”. En la carta, el lector alude a la práctica de copiar y pegar que la existencia de Internet facilita en extremo y habla de una sociedad digital mal entendida. A la vista de todo ello, prosigue, “uno entiende ciertas cosas sobre la crisis de la profesión periodística”.
[...]
En la breve bibliografía que la responsable del artículo adjunta se cita The art of powerful questions. Catalyzing insight, innovation and action,de Eric E. Vogt, Juanita Brown y David Isaacs (Whole Systems Associates). Sin embargo, en el cuerpo del artículo no se hace ninguna alusión al mismo a pesar de que aparecen frases y párrafos copiados. Según el rastreo realizado con el contador del procesador de textos, de un artículo cuyo cuerpo central tiene 1.404 palabras, más de 550 figuran en frases traducidas tal cual, o con alguna supresión insignificante, del mencionado original. Lo que supone un tercio de lo publicado. En Internet también está disponible una traducción al castellano de la pieza original cuyo copyright data de 2003. Según la Real Academia, plagiar consiste en “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.
[...]
“El artículo al que alude el lector”, escribe Subirana, “y que incluyo en la bibliografía, está inspirado en las tesis de Marilee Goldberg, cuyo libro también menciono. Por otra parte, la Ley de Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna no establecen la longitud máxima que se permite de una cita. No tuve intención de ocultar ninguna autoría y si no los menciono en el texto es porque eran muchos autores y porque los incluyo en la bibliografía. Por otra parte, las citas a Albert Einstein o Arno Penzias aparecen en muchos textos sobre el tema y además es evidente que el conjunto de su pensamiento y su obra es de dominio público”. 
Que en la bibliografía, adjunta al artículo, se mencione la obra no es una eximente para que una parte del mismo se construya con frases calcadas de la misma sin ningún entrecomillado ni alusión sobre su procedencia. Los párrafos que no eran de elaboración propia deberían haber sido publicados debidamente referenciados.
[...]

Estos son sin duda los principios que tendrían que guiarnos a todos a la hora de hacer un trabajo, tanto personal, universitario como profesional. Desafortunadamente no es en todas las ocasiones así, ni mucho menos.

Las nuevas generaciones se creen con derecho a copiar y pegar cualquier cosa que encuentren en Internet sin citarla, apropiándosela cual bandoleros. Y lo que es más preocupante, lo hacen pensando que es correcto.

Estas personas deberían imprimirse las últimas frases que cito arriba y leerlas todas las mañanas para no olvidarse nunca.

Referencias:

[1] : Delclós, Tomàs. "Copiar y pegar", [en línea]. Mayo de 2012, [06 de Mayo de 2012]. Disponible en la Web: http://elpais.com/elpais/2012/05/04/opinion/1336150506_229298.html

[2]: Eugenia, Profesora. "¿Cómo citar una página web?", [en línea]. Julio de 2006, [06 de Mayo de 2012]. Disponible en la Web: http://profesoraeugenia.blogspot.com.es/2006/07/cmo-citar-una-pgina-web.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario