jueves, 15 de diciembre de 2005

Bacula como sistema de backup

Los sistemas para copias de seguridad (en inglés se denominan backups) son una herramienta común en el mundo de los servidores. Sirven para mantener copias del estado del servidor (información contenida en él) por si se presentara el caso de tener que recuperar un fichero que hubiéramos borrado accidentalmente.

En el mundo *nix existen diversos sistemas que cumplen esta función. Uno de los más usados es Bacula. Lo bueno de Bacula es que es muy modular. Hay un cliente que se instala en la máquina de la que se quiere hacer backup, otro programa se encarga de almacenar la información de backup en algún medio (disco, CD, cinta, etc). Luego hay un director que se encarga de comunicar los anteriores entre sí, y de autenticarlos. Hay otras aplicaciones (como una de catálogo y una consola para administrar/monitorizar todo el sistema.

El cliente puede instalarse tanto en un sistema *nix como en Windows. Las demás aplicaciones son más propias de *nix. Lo malo: la configuración del sistema se hace con ficheros de texto, con una sintaxis específica, con lo que puede ser un poco engorroso para configurar.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario