miércoles, 28 de diciembre de 2005

Comparativa entre sistemas de lectura de blogs


Sage (Firefox)


En principio es el que más he usado. Hay dos cosas que me gustan especialmente de él. Una es que cuando estás en una página que tiene hilo/hilos RSS puede "autodescubrirlos". De esta forma puede agregar a tu lista de blogs el nuevo sin demasiada dificultad, sin tener que copiar la dirección al portapapeles y luego pegarla en el agregador. Digamos que esta es una ventaja de cara a la comodidad. Y la otra cosa que me gusta mucho es que al estar integrado con el navegador perfectamente, la vista previa de los hilos es inmediata (bien en la misma barra que el Sage, bien en la página que construye con los resúmenes). Además se puede personalizar la presentación de la página de resúmenes (especificando el .css que quieres). Una de las desventajas es que veo incómodo marcar los elementos que vas leyendo, ya que hay que hacerlo en la barra de la izquierda, en el propio interfaz del Sage. Está limitado al navegador Firefox (es una extensión del mismo).

Google Reader

Está todavía en versión beta (viniendo de Google cómo no). El interfaz es bastante atractivo. Da la impresión de que te estás moviendo con una lupa por todas las noticias que vas seleccionando. Uno de los contras es que todavía no han traducido el interfaz al español (sí, he puesto que el usuario quiere leerlo en español, pero no me hace ni caso). No funciona con Opera (hasta el momento, aunque supongo que el futuro lo harán compatible), pero sí con el resto de navegadores importantes (IE, Firefox, Safari, Mozilla y Netscape).

Opera

Un descubrimiento bastante agradable. El interfaz es parecido a un cliente de correo electrónico. El inconveniente es que parece que estás leyendo correo electrónico. Si quieres marcar los mensajes como leídos (usando la tecla espacio) tienes que ordenarlos de forma que los últimos estén más abajo que los más antiguos. Yo como me he acostumbrado a ordenar los correos de forma que los más recientes se coloquen arriba me siento un poco incómodo con esta forma de colocar los mensajes. Por lo demás, puedes marcar los mensajes con etiquetas preestablecidas, lo que es bastante útil si quieres dar más importancia a unos mensajes frente a otros. Hay versiones de Opera para los S.O. más importantes. Que yo haya probado funciona con Windows y Linux.

Bloglines

El interfaz está en inglés. Además he leído por ahí que es bastante agresivo con los feeds que se suscriben (es decir, para los servidores donde se alojan los feeds). Es decir, que se baja todo el contenido en vez de dirigirte al sitio original. Supongo que esto tiene también que ver con el diseño del feed suscrito, pero no hay que quitarle su parte de culpa.

RSS Bandit

Necesita tener instalada la plataforma .NET. Creo que sólo está disponible para Windows XP (es decir, que te limita bastante: Windows, y encima Windows XP). Por lo demás en mi opinión es bastante malucho. No me gusta demasiado. Es muy pesado (necesita ejecutar la máquina virtual de .NET). El navegador que incorpora es Explorer, y sólo Explorer (que yo sepa) al ir sobre .NET. La única característica notable es que es un programa específico para leer hilos de noticias. En su web hay un montón de información (tal vez un poco técnica, pero también de introducción) para los neófitos en los hilos de noticias. Por último tiene la ventaja de que es software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario