martes, 14 de febrero de 2006

De la visión estereoscópica a la realidad virtual

Esta es una de esas ideas que se te ocurre que se podría hacer, pero no llegas al cómo. A mí me pasó con la aritmética modular. Era algo sobre lo que yo había pensado y cuando me lo encontré de frente dije: "Vaya, esto yo ya lo había pensado". Recientemente me ha pasado lo mismo con lo que se llama "visión estereoscópica".

La susodicha visión estereoscópica consiste en la reconstrucción de modelos a partir de proyecciones de escenarios/paisajes. Es decir, hablando más claro, a partir de fotografías. Un modelo en 3D es una representación normalmente mediante triángulos de una realidad física (persona, edificio, herramienta, árbol, etc). Mediante la visión estereoscópica se podrían generar en teoría (y también en la práctica) modelos en 3D de objetos.

De hecho lo único que se necesita a priori es un conjunto de proyecciones del objeto y saber exactamente dónde se ha cogido la proyección (en el fondo esto significa saber la posición de la cámara y las características de la cámara, tipo de objetivo, etc). Con estos datos, mediante un procesado de señal, es posible recuperar los vértices de los triángulos y generar el modelo en 3D.

Una vez tenemos la manera de generar fácilmente modelos en 3D el siguiente paso es crearse una biblioteca de modelos para poder llegar a un modelo de "mundo sintético". Tendríamos que dotar a los modelos de algún tipo de inteligencia para que interactuasen unos con otros.

Al final mediante un sistema de realidad virtual (que se puso muy de moda a principios de los 90) podríamos "meternos" en el mundo sintético, a la manera de un ciberespacio ad hoc. El futuro de las redes sociales debería de estar en una "realidad" de este tipo en mi opinión. Al menos las redes virutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario