sábado, 18 de febrero de 2006

Web 2.0

Creo que alguna vez he hablado aquí de la Web 2.0. Es un concepto que ahora está muy de moda (aunque bien podría extinguirse dentro de unos años). Concepto mi entender un tanto difuso. Según la Wikipedia gira en torno a algunas ideas novedosas:
  • Folksonomías: se definen a partir del elemento etiqueta. Antes la clasificación de cualquier contenido (correo electrónico, enlace, documento, etc) se hacía por carpetas. Si clasificamos por etiquetas estamos creando un sistema más versátil, porque cada contenido puede tener una o varias etiquetas. De esta forma se puede encontrar un documento por ejemplo como perteneciente a la "Etiqueta 1" y/o a la "Etiqueta 2". Esto es mucho más potente que la tradicional clasificación por directorios.
  • Sindicación de contenidos: creamos hilos de noticias asociados a los contenidos de una web. De esta forma es mucho más fácil estar actualizados y seguir las webs que nos interesen. También podemos acceder a hilos personalizados de los contenidos de cierta página. Si sólo nos interesan las noticias de deportes, por ejemplo, nos apuntamos al hilo de noticias de deportes.
  • Redes sociales y participación: dar a los usuarios la oportunidad de participar en los contenidos de nuestra web. Así se implican más y la visitan con frecuencia.
  • Usabilidad: cuanto más fácil y sencillo de usar más gente la usa.
  • Diseño atractivo: para captar la atención y que sea visualmente agradable.
  • APIs para acceder a los servicios: para que terceros desarrollen aplicaciones sobre nuestros "servicios web".
  • Etc, etc, etc.
Es decir, actualmente ningún sitio está cumpliendo 100% las aspiraciones de la Web 2.0. Sin embargo es algo a lo que deberíamos aspirar todos. Al menos pienso que sería positivo que se incorporase parte de los conceptos anteriores, sobre todo si añaden interactividad con el usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario