lunes, 11 de julio de 2011

Mi experiencia con LinkedIn

Por resumir un poco y volcar aquí (cual dump de base de datos) la experiencia de los últimos días con LinkedIn (que ha sido bastante activa por cierto), voy a exponer a continuación una serie de puntos que considero interesantes por los cuales a lo mejor te tendrías que plantear entrar en esta comúnmente denominada red social de los negocios.

Se parece a otras redes sociales que conozco:

  • Se parece a Facebook en el modelo de Amigos/Contactos. No hay clasificación, sólo puedes etiquetar a tus contactos, pero es más una clasificación de cara a tí mismo. También puedes dar visibilidad a tus contactos o no. Yo considero de mala educación no hacerlo, no entiendo qué se gana ocultando tus contactos a los demás.
  • Puedes incorporar estados de tu cuenta de Twitter. Esto lo veo una ventaja si tu cuenta de Twitter tiene un corte profesional. Si no es así, tal vez sea una desventaja.
  • Muchas veces se tiende a crear una red de contactos con tus conocidos y amigos, cuando deberías extenderlo a algo parecido a intercambiar tu tarjeta. Para los que no tenemos tarjeta, más útil todavía.


Hechos diferenciales:

  • Debido a su enfoque profesional, todo el mundo tiene una foto más o menos seria en su perfil. Menos los que somos informales por naturaleza.
  • Puedes ver la trayectoria profesional de tus conocidos y amigos. Ver cómo les va e incluso ayudarles si les recomiendas porque cuando has trabajado con ellos te ha gustado o ha sido una experiencia positiva.
  • Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, cuando menos amigo tuyo sea quien te recomienda, más valor tiene la recomendación.
  • Te puede interesar qué cursos o qué formación tiene un contacto tuyo, de cara a haber ascendido a un puesto en concreto. De esta forma puedes plantearte tú hacer el mismo curso para intentar conseguir lo mismo.
  • Para añadir a alguien a tu LinkedIn sólo tienes que darle tu mail o que él te dé el suyo. Incluso puedes ligar varias cuentas de correo a tu perfil de LinkedIn.
  • Si lo tienes actualizado es muy fácil generar tu CV en formato PDF y en los idiomas a los que hayas traducido tu perfil.

Bueno, teniendo en cuenta que la experiencia ha sido corta, yo creo que he llegado a algunas conclusiones interesantes. Espero que os sirvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario