domingo, 18 de septiembre de 2005

Distribuciones minimalistas

Tal vez una de mis aficiones menos confesadas sea la obsesión que tengo por los sistemas que podríamos traducir en español como empotrados (embedded en inglés, que se suele traducir erróneamente como embebidos).

En concreto me refiero por ejemplo a las distribuciones de linux que caben en un disco (por ejemplo Tomsrtbt, 2diskXwin, MuLinux, etc; hay una lista bastante extensa aquí). Es una afición un tanto inútil, me doy cuenta, porque los 1.38MB que caben en un disco de 3'15" pasarán a la historia en breve (de hecho ya hay ordenadores que vienen sin disquete). Pero también se puede plantear desde el punto de vista que si se logra máxima funcionalidad en un espacio tan reducido, esta misma funcionalidad puede meterse en un Pendrive, CD o DVD de la misma forma.

De las arriba mencionadas mi favorita sin duda es Tomsrtbt, que en mi opinión es más que una minidistro, es una obra de arte.

Otra que me sorprendió muy gratamente es la que se llama serverdisk. Lo curioso de esta es que trae incorporado un servidor web con funcionalidad muy básica de CGI totalmente programado en ensamblador y por lo visto es bastante eficiente.

Otra utilidad que tienen estos sistemas es que pueden servir en cualquier momento como un disco de rescate, diagnóstico, recuperación. Aunque muchas de ellas sólo tienen los drivers de ntfs de lectura, lo cual es un hándicap para su aplicación sobre este tipo de sistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario