domingo, 13 de febrero de 2011

Debian 6.0 Squeeze

La semana pasada (6/2/2011) se publicó una nueva versión del Sistema Operativo Debian/Linux. Es un sabor de Linux orientado a usuarios que se desenvuelven mejor con Linux (power users, no sé cómo traducirlo realmente). Como siempre, hacer el "dist-upgrade" desde Debian Lenny es fácil. Sólo hay que hacer lo siguiente:

  1. Cambiar tu /etc/apt/sources.list y cambiar donde ponga "lenny" por "squeeze". Adicionalmente yo tuve que comentar las fuentes "volatile" porque no me funcionaban. No sé de hecho si las han abierto con esta nueva versión ya.
  2. # apt-get update
  3. # apt-get install apt dpkg
  4. # apt-get dist-upgrade
Este último paso es el que más tarda. Después de él hay que reiniciar el equipo/servidor, y cruzar los dedos. Después de reiniciar a lo mejor se "fastidia algo". En uno de mis equipos se desconfiguraron las Xs, pero fue fácil de arreglar. En el otro, como tenía un tema personalizado para el GDM, tuve que reinstalar completamente el Gnome. Pero después funcionó correctamente.

Como siempre, si se trata del entorno de trabajo y no de tu ordenador personal, es aconsejable actualizar primero tu entorno de pruebas para prever posibles problemas y que la ventana de actualización en explotación se reduzca.

En cuanto a las diferencias entre versiones, no me las he leído, pero mi impresión es que sigue funcionando igual de bien, pero con versiones de paquete más actualizadas.

Lo dicho, actualiza tu Debian, que si no te vas a quedar atrás ;-) Aunque con la frecuencia de actualización que tienen, seguro que te quedan por lo menos un par de años para actualizar.

Disfrutad lo que queda de domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario