sábado, 26 de febrero de 2011

Graficando la información social

Crear gráfico a partir de la información almacenada en las redes sociales es una tendencia que estamos observando desde hace poco. Por ejemplo, en el caso de las recientes revoluciones en Túnez, Egipto o Libia, es interesante ver cómo han influido los tweets de un usuario a otro, dependiendo del hashtag que tuvieran.

Ejemplos de esto son los gráficos que se han creado de las revueltas en Egipto, en su versión cibernética, que puedes ver aquí o un proyecto fin de carrera de mi universidad que le llama Mundo UC3M (posiblemente necesites estar dentro de Facebook para verlo), en donde se pretende ver las interrelaciones entre los diferentes individuos pero estudiado desde la red social de Facebook.

Proyectos interesantes, en donde se suelen "anonimizar" u ocultar las verdaderas identidades de los sujetos bajo estudio. Supongo que esto es una herramienta muy útil para sociólogos, aunque no sé qué clase de conclusiones se pueden sacar.

De momento, en el resto de países donde hay revueltas, una de las primeras medidas es cortar la red y el acceso a la información. Por lo que ahora la gente se está planteando también: ¿cómo podemos democratizar la red y hacerla que no dependa de los gobiernos? Porque aunque en teoría Internet es una red descentralizada, en la práctica todos sabemos que está altamente jerarquizada (los gobiernos tienen el control de los nodos nacionales por donde pasa todo el tráfico de los ISPs).

La respuesta a esta pregunta todavía está en el aire, pero pasará por crear redes inalámbricas en malla con nodos desplegados por ciudadanos normales y corrientes. Claro que entonces... ¿Y si nos quitan también la corriente eléctrica? ¿Energía solar?

Supongo que tenemos las de perder siempre, pero habrá que buscar soluciones constructivas a esto. Aunque es difícil que lleguemos a la situación de estos países, nunca se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario