domingo, 13 de febrero de 2011

Enredados

La semana pasada vimos la nueva película de animación de Disney, Enredados. Quiero escribiros una pequeña reseña aquí, ya que la película nos resultó simpática y curiosa. Como toda película de Disney combina elementos cómicos con una acción trepidante al más puro estilo Hollywood.

Para organizarme un poco, porque normalmente vengo a ser un poco caótico, voy a intentar estructurar las críticas de cine por diferentes aspectos. A saber: argumento, interpretación, dirección, fotografía y efectos especiales, sonido, traducción, merchandising y una sección que titularé "Me ha llamado la atención".

Esto no quiere decir que en todas las películas hable de todos los aspectos, sino simplemente unas pequeñas guías sobre qué cosas puedo hablar. También está sujeto a que amplíe la lista de aspectos. Al menos los tres primeros sería bueno que se tratasen en las críticas, pero como digo a lo mejor me apetece hablar de los efectos especiales en una película y no hablar de nada más.

Pues entonces, dicho lo cual, empecemos ;-)

Argumento

Aquí puede que destripe un poco el tema de la película, pero es por una buena causa siempre ;-) Así que ya te aviso que es mejor leérselo después de ver la película (puede contener spoilers, como se dice en inglés). Yo interpreto la historia como un libro de viajes. Una niña que no conoce más que la torre en donde ha vivido de pequeña, que es rescatada por un guapo príncipe para que "vea el mundo". Un road trip, pero romántico. La historia de los padres que han perdido a su peque es muy conmovedora y nos sacaron alguna que otra lagrimilla. Aunque sean dibus, ¡no somos de piedra!

Interpretación

Al ser una película de animación, la interpretación de la versión española se reduce a los doblajes. En nuestra película, creo que están muy bien hechos y conseguidos. Sobre todo, porque aunque las canciones están traducidas al español (y eso, a veces, duele, sobre todo en los musicales) en este caso son muy naturales y no fastidian la trama. La última canción de la película, eso sí, es de Bisbal... No comments.

Dirección

La dirección de una película de animación es muy diferente a la de una película de actores convencional. El director se tiene que enfrentar a problemas diferentes. En Enredados tenemos dos directores diferentes: Nathan Greno y Byron Howard. La dirección yo creo que es correcta. A lo mejor en algunos puntos de la película se exceden con la intensidad y en mi opinión queda un poco ridículo. Pero en general lo hacen bien.

Fotografía y Efectos Especiales

Hablaré en este caso de los efectos especiales, brevemente. La animación consigue que los personajes tengan mucha expresividad, sobre todo en sus caras. Los movimientos, como en las últimas de Disney que hemos visto, están muy logrados. Seguramente conseguirán captar los movimientos con varias cámaras y procesando el resultado. El caso es que se ve muy bien y parece totalmente real.

Traducción

Sólo una cosa aquí: Rapunzel. ¿No se pronunciaría mejor como [rapúnsel]? Con una "s" en vez de con una "z" y el acento en la "u" y no en la "e". Luego les enseñamos a los niños mal la pronunciación de palabras extranjeras y nos quejamos. Primero deberíamos de dar ejemplo nosotros. Claro que tampoco está bien hablar en spanglish :P

Me ha llamado la atención

La madrastra, creemos que está basada en un personaje real. ¿Adivinas cuál? Te lo dejo como homework. Si me ponéis en los comentarios vuestras teorías las podemos contrastar ;-) Y también me ha llamado la atención que los movimientos del caballo parece que están basados en los movimientos de un perro. No solamente porque olisquea como un perro, sino por todo lo que hace. Es muy gracioso, nos recuerda a esos pequeños seres peludos que algunos tenemos en casa.

Enlaces

No hay comentarios:

Publicar un comentario