lunes, 25 de abril de 2011

OpenStack Workshop de Madrid

Sobre el vivero de empresas y la empresa que daba la charla (StackOps)

NOTA: OpS = OpenStack, para abreviar

Las charlas se daban en el Vivero de Empresas de Carabanchel, un proyecto de la CAM para alojar a empresas tecnológicas en ciernes/StartUps. La directora del vivero nos estuvo hablando un rato sobre que cualquiera con un proyecto interesante se puede meter ahí. Luego nos habló una chica de una empresa que da asesoramiento técnico/jurídico a las otras empresas del vivero.

Finalmente ya tomaron la palabra los de StackOps, que son 3 personas:

  • Diego Parrilla, que es el CEO y quien dio la charla de OpS-Compute.
  • Luis Gervaso, que es el CTO y quien dio la charla de OpS-Object Storage (a la que no asistí).
  • Arturo Suárez, que es el COO.

La empresa se dedica a proporcionar servicios de valor añadido sobre la pila de componentes básicos de OpS.

Parte teórica

No me pude quedar hasta el final, sólo vi la primera parte del acto en donde explicaban un poco la motivación y soporte que tiene el proyecto y el módulo OpS-Compute (también llamado NOVA). Es un proyecto formado por una comunidad de gente que quiere aportar cosas al mismo, muy a la manera de los grandes proyectos de software libre. Los dos fundadores son Rackspace (un proveedor muy grande de IaaS) y la NASA. Luego están metidos en la comunidad un montón de empresas más, grandes y pequeñas.

OpS-Compute es una plataforma de IaaS y se encarga de:

  • Hacer que funcionen las instancias (darles los recursos necesarios, CPU, memoria, dispositivos de bloques, etc).
  • Administrar los interfaces de red.
  • Controlar el acceso a la nube a los usuarios y sus proyectos asociados (validación de momento contra MySQL y LDAP).


El OpS-Object Storage (aka SWIFT) es la parte de almacenamiento digamos, esa no me dio tiempo pero hubiera sido interesante (el taller iba muy retrasado, y a las 8.15 que es cuando en teoría tenían que haber terminado las dos partes, tan sólo habían terminado la primera).

Hay una tercera pata, OpS-Imaging Service, que se encarga de la gestión de las imágenes de instalación. De esta sólo hablaban de pasada, aunque dicen que en la nueva Release de OpenStack que ha salido ahora en abril, de nombre Cactus, se potencia mucho más que en las anteriores. Puedes hacer migración de un tipo de imagen a otra. Aunque tal y como lo contaba, no debe de estar al 100% implementado todo.

A partir de ahora hablo de OpS-Compute. Es digamos la base de la plataforma IaaS. Sus principios básicos son sencillez y escalabilidad. En principio proporciona características de tolerancia a fallos, alta disponibilidad, etc.

En cuanto al hipervisor que usan, es agnóstico en ese sentido. Puedes usar Xen, KVM, Hyper-V, VMware... No te fuerza a usar ninguno en concreto. En otros aspectos también tienden a ser bastante agnósticos e intentar incorporar varias opciones. Por ejemplo, para gestionar las máquinas virtuales se puede hacer con la API de Amazon-EC2 o bien con la de Rackspace (ahora mismo la más completa es la de EC2).

Turno de preguntas

Le preguntaron que cómo proporcionaba OpS la alta disponibilidad y la tolerancia a fallos. Contesta que cada componente tiene su propia forma de garantizarlo, pero que lo más importante es que las BD sobre las que se sostiene OpS estén en RAC. A nivel de red, en otra parte de la charla, comentaron que no está muy desarrollado y que da lo básico pero que si quieres algo más sofisticado te lo tienes que currar tú.

Demo

En la demo el ponente explicó un escenario típico en donde se le crea un usuario a un cliente al que se le va a prestar servicios, se le asigna los roles adecuados a ese usuario para que pueda gestionar la máquina virtual, se crea la máquina y se asigna una IP y se presenta almacenamiento a la misma. Debido a la configuración del entorno de laboratorio no pudo acceder directamente a la máquina, sólo mostrar la salida de la consola. Pero nos aseguró que la cosa funcionaba.

Conclusiones

IMHO, veo los siguientes Pros y Contras en esta solución:

PROS

  • Tiene a muchas empresas detrás.
  • Es agnóstico con el hipervisor que quieras utilizar, si está soportado.
  • Gratis y se puede extender porque disponemos del código.
  • La última Release parece que soluciona muchos de los problemas de las anteriores, está más currada.


CONTRAS

  • No tiene de momento interfaz gráfica para interfaz de administración ("sólo usuarios hardcore").
  • Rackspace, uno de los fundadores, todavía no lo usa en explotación.
  • No me queda claro que el almacenamiento sea fácil de configurar o integrar con nuestro SAN/NAS.
Nos comentaron los organizadores que colgarían las transparencias y los vídeos de las presentaciones. En cuanto los cuelguen actualizaré esta noticia. Sobre todo me interesa porque no asistí a la otra parte de la charla, a OpS-Object Storage.

domingo, 17 de abril de 2011

40, El Musical

Ayer fuimos a ver "40, El Musical" al teatro Rialto Movistar que está el la Gran Vía de Madrid. El espectáculo dura como 3 horas y es un musical con un hilo argumental, como a los que nos gusta asistir ;-)

Cuenta la historia de un grupo de amigos que con el hilo conductor de la música nos transporta por diferentes épocas y estilos, por las historias de personajes que al principio de la obra se presentan con una inicial, pero que luego adquieren nombres propios completos. Como para cerrar el círculo, al final de la obra también se despiden como una inicial.

A lo largo de la obra hacen participar al público en todo el espectáculo: te hacen bailar, cantar... Con lo cual en más de una ocasión te levantas del asiento para mover un poco el esqueleto. También se te pasa la obra muy deprisa, pese a ser 3 horas de espectáculo.

En resumen, para los que os gusten los musicales, os lo recomiendo, váis a pasar un rato divertido. Aunque os tendríais que dar prisa porque están en los últimos días.

http://www.40elmusical.com/

lunes, 11 de abril de 2011

Nada que Declarar

★★★☆☆

[ AVISO : Puede contener spoilers ]

Datos de la película

Título original : Rien à déclarer
Año: 2011
Director: Dany Boon
Actores: Benoît Poelvoorde, Dany Boon y Julie Bernard

Argumento

En el año 1993 las fronteras de Europa todavía funcionan a pleno rendimiento, dando empleo a centenares de funcionarios que se ocupaban de controlar el tráfico de bienes y de personas. Pero eso iba a cambiar con el nuevo espacio económico europeo, en donde las fronteras ya no son tales. En este contexto la película trata sobre la historia de dos empleados de aduanas, uno belga y el otro francés. El belga es un tanto racista para con cualquier francés y es normal que choque con su compañero belga. Lo que no sabe, al menos al principio, es que el francés está unido en una relación con su hermana, lo que complica las cosas de notablemente. La película trata pues de la relación de estas dos culturas fronterizas, cada cual reclamando su propia entidad pese a que hablan el mismo idioma (aunque en Bélgica también se habla al menos flamenco, que yo recuerde).

Interpretación

El director de la película es también uno de los protagonistas. En concreto el que hace el papel "más gamberro" y el pretendiente de la dama. El otro hace un papel un tanto más odioso, pero al final cambia para ser más tolerante. Los dos lo hacen bien y desde luego se ve que en la comedia ambos están en su salsa.

Traducción

Algunas bromas evidentemente se pierden en la traducción, pero en general está bien llevada.

Me ha llamado la atención

La cantidad de gente y recursos que se movían en las antiguas fronteras y lo que pudo afectar a todos ellos cuando se unificaron.

Enlaces

Sin Balas

El sábado fuimos a ver una obra de teatro muy divertida, que todavía ponen en el teatro Alfil. Se llama "Sin Balas". Escrita por Elena Lombao (que interpreta también en el papel masculino, al vaquero John Cliff) con la colaboración de Cristina Gallego (que interpreta a Dallas Wayne, una mujer con una historia un tanto truculenta) y dirigida por Santiago Molero y Rulo Pardo, es un western un tanto surrealista, pero con muchos toques de humor. Los dos personajes intentan llegar a un sitio llamado Sweetwater, aunque al principio John Cliff se resiste a llevar a esa mujer tan refinada por los caminos del lejano oeste, ya que piensa que es una carga, al final claudica "por un puñado de dólares".

A pesar de que a veces parece que a las actrices "se les pira un poco la pinza", la obra tiene un argumento más o menos bien hilado. Las dos, sobre todo Elena, lo hacen muy bien. Incluso improvisaron el algunos momentos de la obra (por necesidad, alguna circunstancia no esperada) y quedó muy natural.

Una de las escenas más divertidas es cuando los dos personajes mantienen un diálogo sobre el destino de su empresa en común, citando títulos de películas clásicas del género: Sin Perdón, Por un Puñado de Dólares, El Dorado, El bueno, el feo y el malo, Río Bravo, etc.

También me gustó la escenografía, cómo usan la mímica, los sonidos, etc. para crear un decorado que no se puede ver pero que se sugiere (por ejemplo, los dos caballos sólo se sugieren pero no son parte del escenario como tal). El humo que está casi siempre presente en la escena nos sugiere un ambiente cargado de suciedad y de polvo. Además juegan con arena para sugerir la falta de higiene de los lugares por donde se mueven los personajes.

En resumen, una obra de teatro con mucho humor, a veces un tanto surrealista, pero que merece la pena ir a ver. Además la entrada si la compradas por la web no es demasiado cara, 15 €. Como ir dos veces al cine. Así que ya no tenéis excusa para disfrutar de una divertida velada de teatro ;-)

sábado, 9 de abril de 2011

Taller de OpenStack en Madrid

El próximo día jueves 14, de 6:30 - 8:30 en el Vivero de Empresas de Carabanchel se celebrará un taller de OpenStack. La asistencia es gratuita.

jueves, 7 de abril de 2011

Jeanny

Una parte de la letra de la canción "Jeanny" de Falco, con su traducción aproximada al castellano. Tiene mucha fuerza, si quieres oírla está en Youtube.

Es ist kalt
Wir müssen weg hier,
Komm.
Dein Lippenstift ist verwischt
Du hast ihn gekauft
Und ich habe es gesehen
Zuviel Rot auf deinen Lippen
Und du hast gesagt “mach mich nicht an”
Aber du warst durchschaut.
Augen sagen mehr als Worte
Du brauchst mich doch, hmmmh?
Alle wissen, dass wir zusammen sind
Ab heute
Jetzt hör ich sie!

Sie kommen!
Sie kommen dich zu holen.
Sie werden dich nicht finden.
Niemand wird dich finden!
Du bist bei mir.
Hace calor.
Tenemos que irnos.
Ven.
Tu barra de labios se desvanece.
La has comprado.
Y lo he visto.
Demasiado rojo en tus labios.
Y has dicho "no ligues conmigo"
Pero he leído entre líneas.
Los ojos dicen más que las palabras.
Me necesitas de verdad, ¿uhmmm?
Todos saben que estamos juntos.
Desde hoy.
¡Ahora los oigo!

¡Vienen!
Vienen a buscarte.
No deben encontrarte.
¡Nadie te encontrará!
Estás conmigo.

Incendies

Esta vez voy a hablarte querido lector (cambiando de estilo habitual de este blog por uno más personal) de una obra de teatro que vi hace tiempo. El autor es un canadiense de origen libanés llamado Wajdi Mouawad que ha escrito algunas otras obras muy reivindicativas. Ya no está en cartel en España, por lo que no podrás ir a verla. Sin embargo, el año pasado hicieron una película (una producción canadiense-francesa) basada en ella, que refleja muy bien su espíritu.

En cuanto al tema de la obra y de la película, es una historia sobre personajes ambientada en dos escenarios. Por una parte, en una ciudad cualquiera del mundo desarrollado (en la película es una fea ciudad de Canadá) y por otra en un país cualquiera en guerra (en la película, está ambientada en la guerra civil libanesa), normalmente más pobre y subdesarrollado (o en vías de desarrollo como dice el eufemismo). La madre de dos gemelos llega al final de sus días y deja en testamento a sus dos hijos una misión. A la hija le encomienda que encuentre al padre que les abandonó de pequeños. Al hijo le encarga que busque al hermano del que nada sabían hasta ese momento.

Tanto la obra como la película son duras. Pero nos recuerdan que las guerras no tienen nada de bueno, se mire por donde se mire. Ninguna guerra. Ya no hay guerras justas. Es dudoso incluso que tengamos la autoridad moral para meternos en países extranjeros, causando daños colaterales que no podemos ponderar. Y desde luego, muchos países no se merecen los gobiernos que tienen, tanto países desarrollados como nos que no lo están tanto.

Si puedes, ve la película, te hará reflexionar. Actuar sólo podemos actuar ejerciendo nuestro derecho democrático al voto, y eso es cosa ya de cada uno.