lunes, 25 de abril de 2011

OpenStack Workshop de Madrid

Sobre el vivero de empresas y la empresa que daba la charla (StackOps)

NOTA: OpS = OpenStack, para abreviar

Las charlas se daban en el Vivero de Empresas de Carabanchel, un proyecto de la CAM para alojar a empresas tecnológicas en ciernes/StartUps. La directora del vivero nos estuvo hablando un rato sobre que cualquiera con un proyecto interesante se puede meter ahí. Luego nos habló una chica de una empresa que da asesoramiento técnico/jurídico a las otras empresas del vivero.

Finalmente ya tomaron la palabra los de StackOps, que son 3 personas:

  • Diego Parrilla, que es el CEO y quien dio la charla de OpS-Compute.
  • Luis Gervaso, que es el CTO y quien dio la charla de OpS-Object Storage (a la que no asistí).
  • Arturo Suárez, que es el COO.

La empresa se dedica a proporcionar servicios de valor añadido sobre la pila de componentes básicos de OpS.

Parte teórica

No me pude quedar hasta el final, sólo vi la primera parte del acto en donde explicaban un poco la motivación y soporte que tiene el proyecto y el módulo OpS-Compute (también llamado NOVA). Es un proyecto formado por una comunidad de gente que quiere aportar cosas al mismo, muy a la manera de los grandes proyectos de software libre. Los dos fundadores son Rackspace (un proveedor muy grande de IaaS) y la NASA. Luego están metidos en la comunidad un montón de empresas más, grandes y pequeñas.

OpS-Compute es una plataforma de IaaS y se encarga de:

  • Hacer que funcionen las instancias (darles los recursos necesarios, CPU, memoria, dispositivos de bloques, etc).
  • Administrar los interfaces de red.
  • Controlar el acceso a la nube a los usuarios y sus proyectos asociados (validación de momento contra MySQL y LDAP).


El OpS-Object Storage (aka SWIFT) es la parte de almacenamiento digamos, esa no me dio tiempo pero hubiera sido interesante (el taller iba muy retrasado, y a las 8.15 que es cuando en teoría tenían que haber terminado las dos partes, tan sólo habían terminado la primera).

Hay una tercera pata, OpS-Imaging Service, que se encarga de la gestión de las imágenes de instalación. De esta sólo hablaban de pasada, aunque dicen que en la nueva Release de OpenStack que ha salido ahora en abril, de nombre Cactus, se potencia mucho más que en las anteriores. Puedes hacer migración de un tipo de imagen a otra. Aunque tal y como lo contaba, no debe de estar al 100% implementado todo.

A partir de ahora hablo de OpS-Compute. Es digamos la base de la plataforma IaaS. Sus principios básicos son sencillez y escalabilidad. En principio proporciona características de tolerancia a fallos, alta disponibilidad, etc.

En cuanto al hipervisor que usan, es agnóstico en ese sentido. Puedes usar Xen, KVM, Hyper-V, VMware... No te fuerza a usar ninguno en concreto. En otros aspectos también tienden a ser bastante agnósticos e intentar incorporar varias opciones. Por ejemplo, para gestionar las máquinas virtuales se puede hacer con la API de Amazon-EC2 o bien con la de Rackspace (ahora mismo la más completa es la de EC2).

Turno de preguntas

Le preguntaron que cómo proporcionaba OpS la alta disponibilidad y la tolerancia a fallos. Contesta que cada componente tiene su propia forma de garantizarlo, pero que lo más importante es que las BD sobre las que se sostiene OpS estén en RAC. A nivel de red, en otra parte de la charla, comentaron que no está muy desarrollado y que da lo básico pero que si quieres algo más sofisticado te lo tienes que currar tú.

Demo

En la demo el ponente explicó un escenario típico en donde se le crea un usuario a un cliente al que se le va a prestar servicios, se le asigna los roles adecuados a ese usuario para que pueda gestionar la máquina virtual, se crea la máquina y se asigna una IP y se presenta almacenamiento a la misma. Debido a la configuración del entorno de laboratorio no pudo acceder directamente a la máquina, sólo mostrar la salida de la consola. Pero nos aseguró que la cosa funcionaba.

Conclusiones

IMHO, veo los siguientes Pros y Contras en esta solución:

PROS

  • Tiene a muchas empresas detrás.
  • Es agnóstico con el hipervisor que quieras utilizar, si está soportado.
  • Gratis y se puede extender porque disponemos del código.
  • La última Release parece que soluciona muchos de los problemas de las anteriores, está más currada.


CONTRAS

  • No tiene de momento interfaz gráfica para interfaz de administración ("sólo usuarios hardcore").
  • Rackspace, uno de los fundadores, todavía no lo usa en explotación.
  • No me queda claro que el almacenamiento sea fácil de configurar o integrar con nuestro SAN/NAS.
Nos comentaron los organizadores que colgarían las transparencias y los vídeos de las presentaciones. En cuanto los cuelguen actualizaré esta noticia. Sobre todo me interesa porque no asistí a la otra parte de la charla, a OpS-Object Storage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario