miércoles, 19 de octubre de 2011

Las corrientes de opinión de la blogosfera

Desde hace poco observo en la gente un fenómeno curioso pero por otra parte comprensible. Se trata de las corrientes de opinión que se generan por leer todos los mismos blogs y las mismas webs. En particular me refiero a los temas tecnológicos, que es donde se crean hoy en día intensos debates en la red.

El síntoma característico es opinar de la misma forma o tener pensamientos similares a otra persona cuando se saca un tema tecnológico. Realmente a veces no es que sea una corriente sólo la predominante. A lo mejor es un conjunto finito de entre 1 y 3 opiniones generalmente. Pero justo coincide que con quien estás hablando en un momento dado ha escogido la misma opinión que tú.

Luego te das cuenta que en el fondo si te nutres de las mismas fuentes de información y a cada una le das más o menos el mismo valor (la ponderas de la misma forma) al final la cadena de deducciones nos lleva a todos a los mismos lugares comunes. Lo cual también me hace plantearme la pregunta de si realmente merece la pena leer habitualmente lo mismo o hay que buscar otras fuentes... o lo que es más "inquietante": buscar las fuentes de los hechos y no las opiniones ya procesadas e intentar formarte tú mismo una opinión. Interesante sería también sacar a colación un tema diferente o un debate que no se hubiera considerado antes digno de mención y generar tú una corriente de opinión.

Y es que en esto de la tecnología tener una opinión particular y distinta, una visión original, siempre basada en la lógica y en los hechos claro está, es lo que te puede llegar a diferenciar de los demás. O lo que es lo mismo, poder escribir entradas originales que realmente aporten algo diferente a los asuntos que se discuten dentro de la blogosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario